FIRMA MARS GUÍA TÉCNICA PARA LA REAPERTURA SEGURA DE LA ESCUELA

37 0

Sección 35 del SNTE entrega documento de investigación sobre cómo está la comunidad educativa tras pandemia en la entidad.

 

En la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó la Guía Técnica para la Reapertura Segura de la Escuela, misma que surgió del trabajo de la Comisión Bipartita para un Regreso Seguro a las Aulas.

 

En ese sentido, Miguel Riquelme reconoció la coordinación de esfuerzos de todas las partes involucradas para el arranque del ciclo escolar en Coahuila.

 

“Este trabajo sólo funciona si nos coordinamos, si nos unimos, si estamos en un mismo canal. Me siento orgulloso de que hagamos equipo escuelas públicas y particulares”, señaló el Mandatario estatal.

 

Riquelme Solís expuso que si bien es cierto la entidad no es la más grande, territorialmente hablando el reto es mayor; esto, al recordar que se cuenta con 5 regiones con comunidades alejadas, que gracias al trabajo de todas y todos, están saliendo adelante en el tema educativo.

 

En cuanto a la vacunación, una vez más señaló que está atento a la inmunidad de cada biológico, incluida la que fue destinada para la comunidad magisterial coahuilense.

 

De la misma manera, señaló que ha habido una reducción de la violencia intrafamiliar, toda vez que la niñez y juventud regresó a clases.

 

“Por eso la importancia de no dejar caer nuestro principal núcleo, que es la familia”, puntualizó Riquelme Solís.

 

Refirió además que la ocupación de la gente mueve positivamente a la sociedad.

 

Por su parte, Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, destacó que se creó una Comisión Bipartita de la mano con la comunidad sindical para trabajar en pro de la educación estatal.

 

Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, informó que la Comisión Bipartita para un Regreso Seguro a las Aulas tiene tres propósitos fundamentales:

+ Procurar un regreso seguro a clases presenciales.

+ Garantizar calidad educativa.

+ Evitar el rezago educativo y la deserción escolar.

 

Agregó que están organizados en tres diferentes mesas de trabajo:

 

+ La Mesa Jurídica, la cual realizó la Guía Técnica para la Reapertura Segura de la Escuela, además de elaborar un catálogo de supuestos para la suspensión de grupos o cierre de escuelas, documentos que firmó el Gobernador en esta reunión.

 

+ La Mesa de Salud, en la que se tratan los casos positivos y su seguimiento en tiempo real.

 

+ La Mesa de Educación, misma que coordinará el Congreso “Retos de la Educación ante la Contingencia Sanitaria”.

 

En este sentido, se informó que habrá cinco Congresos Regionales, del 27 de septiembre al 1 de octubre, en Frontera, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón.

 

Asimismo, comentó que el Congreso Estatal será en Saltillo el 5 de octubre.

 

Carlos Moreira señaló que con ello se propone a la brevedad abrir de forma presencial 222 escuelas, que suman 47 mil 727 alumnos y un total de 2 mil 185 docentes.

 

A esta reunieron acudieron, además, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.

 

Así como representantes del sector público y privado de la educación en la entidad, de los sindicatos de Educación 5, 35 y 38, así como padres de familia y directores de escuelas de la región.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *